Una señal discreta sólo tiene valores para una cantidad discreta de puntos, y además sus valores son 0 y 1. Por otro lado, una señal periódica sigue el mismo patrón durante un tiempo, pudiendo tomar distintos valores durante ese periodo, repitiéndose éste en el tiempo. De manera que la respuesta es sí, una señal discreta puede ser periódica.

El tipo de señales más sencillas que se pueden considerar son las señales periódicas, que se caracterizan por contener un patrón que se repite a lo largo del tiempo. En la figura 1.3 se muestra un ejemplo de una señal periódica continua (onda sinusoidal) y un ejemplo de señal periódica digital (onda cuadrada).


Matemáticamente, una señal s(t) se dice periódica si y solamente si:

s(t+T) = s(t) - ∞< t <+



Donde la constante T es el periodo de la señal (T debe ser el menor valor que verifique la ecuación). En cualquier otro caso la señal es no periódica. La onda seno es la señal continua fundamental por excelencia. Cualquier onda seno se representa mediante tres parámetros: la amplitud (A), la frecuencia (f) y la fase (φ).


La amplitud de pico es el valor máximo (o energía) de la señal en el tiempo; normalmente este valor se mide en voltios. La frecuencia es la razón (en ciclos por segundo o Hertzios –Hz) a la que la señal se repite. Un parámetro equivalente es el periodo (T), definido como la cantidad de tiempo transcurrido entre dos repeticiones consecutivas de la señal; por tanto T=1/f. La fase es una medida de la posición relativa de la señal dentro de un periodo de la misma. La expresión general para una onda senoidal es:

s(t) = A sen (2πft + φ).